CHACAREROS IN SITU. Desde Melo EXCLUSIVO / Richar Enry Ferreira para Diario Uruguay.

 

DOÑA CHINITA – Agueda Damas

Niña, mujer, madre y abuela

Trata sobre la vida de una señora nacida en Las Toscas de Caraguatá, Tacuarembó, el 5 de febrero de 1914, pero naturalizada melense. Con 105 años de edad fue noticia en un diario nacional (EL PAIS) como LA ÚLTIMA LAVANDERA.

De origen rural, con sólo 10 años emigró con su familia a la ciudad de Melo, donde desde muy joven trabajó lavando ropa para otros; en principio concurría a las piletas ubicadas al lado del Arroyo Conventos, en el ahora conocido como Parque Zorrilla de San Martín.




Posteriormente conoció a Francisco Viera, con quien contrajo matrimonio y tuvieron cinco hijos -dos mujeres y tres varones-, decenas de nietos, varios bisnietos y algún tataranieto. Se autodefine como una niña muy traviesa, y más tarde como una mujer trabajadora; sus hijas la ven como una madre cariñosa, y sus nietos la identifican como la abuela protectora.




Doña Chinita, hoy fallecida, fue entrevistada para este audiovisual en el año 2020; al igual que su hija, nieta y bisnieta, transmiten sus experiencias de mujeres luchadoras, esforzadas y valientes, que con honradez lograron superar las adversidades y erigirse como ejemplo de vida.




 En una mezcla de fotografías familiares, recreaciones de esas prácticas antiguas de lavado y planchado, así como de obras de arte que retratan la vida de las mujeres lavanderas de todos los tiempos y de todas las partes del mundo civilizado, intentamos transmitir la mirada particular de una anciana de 106 años, que con alegría recuerda y resalta los aspectos más sobresalientes que a ella, como a otras tantas que se ganaron la vida refregando sus manos con la espuma, les marcaron tanto de forma positiva como negativa.




Por eso, este documental no trata sólo sobre la vida de Agueda Damas “DOÑA CHINITA”, sino que retrata a todas esas mujeres que de forma directa o indirecta forjaron nuestro presente, dejando las túnicas limpias para que los que hoy lucen un título universitario, pudieran un día ir a clases a estudiar y superarse, enalteciendo todos en su conjunto la labor que cada uno tiene en esta sociedad.